UNESCO: Promoción de uso de teléfonos celulares en educación

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UNESCO ha publicado un documento con una serie de diez recomendaciones, dirigidas a los gobiernos, a los efectos de promover la implementación de políticas que usen los teléfonos móviles como recurso en el aula. El documento se presentó en París en evento Mobile Learning Week 2013. Por otro lado, se trata de difundir una serie de buenas razones para tener usar el
celular como un aliado en los procesos educativos.

 

UNESCO (2013) Policy guidelines for mobile learning. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Parías:
Francia. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219641E.pdf

a)Recomendaciones a los gobiernos:

 

-Crear o actualizar las políticas relacionadas con el aprendizaje móvil.
-Capacitar a los docentes para promover el aprendizaje a través de tecnologías móviles.
-Proporcionar apoyo y formación a los docentes a través de las tecnologías móviles.
-Crear y optimizar contenidos educativos para su uso en dispositivos móviles.
-Garantizar la igualdad de género para los estudiantes móviles.
-Ampliar y mejorar las opciones de conectividad, al tiempo que se garantiza la equidad.
-Desarrollar estrategias para proporcionar un acceso igual para todos.
-Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles.
-Utilizar la tecnología móvil para mejorar la comunicación y la gestión de la educación.
-Aumentar la concienciación sobre el aprendizaje móvil.

b) Razones para usar el celular como un aliado en los procesos educativos.

 

-Amplia el alcance y la equidad de la educación.
-Facilita el aprendizaje personalizado.
-Proporciona feedback y evaluación inmediatos.
-Habilita el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.
-Asegurar un uso más productivo del tiempo que pasamos en clase (flipped classroom).
-Crea nuevas comunidades de aprendices.
-Apoya el aprendizaje situado (realidad aumentada).
-Facilita la continuidad de la experiencia de aprendizaje.
-Conecta el aprendizaje formal y el aprendizaje informal.
-Reduce la perturbación de la educación en casos de conflicto y desastres.
-Ayuda a los aprendices con discapacidades.
-Mejora la comunicación y la administración.
-Minimiza los costes y maximizar la eficiencia.

 

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Acerca de educativo95

Dr. en Ciencias de la Educacio. Profesor universitario
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